11ª marcha Montañeros de Nazaret: Siete Picos

Salida 9:30 h. Puerto de Navacerrada (60 km de Madrid) 1.860 metros.

Desnivel: 300 metros.

Distancia a recorrer, 8 km en ruta circular (unas 4 horas).

Regreso: hacia las 5 de la tarde.

Material: Botas, ropa de abrigo, chubasquero, gorro, guantes, comida y agua. Opcional: cámara de fotos.

Descripción: En Madrid se coge la A-6 y en Villalba sale la desviación al Puerto de Navacerrada. Nos juntaremos en el mismo Puerto en la puerta del Restaurante “Las dos Castillas” que está junto al famoso Venta Arias. Podremos aparcar en el gran aparcamiento del Puerto o por donde se pueda.

 

Iremos por la carreterilla que lleva al albergue del Ejército del Aire en donde tomaremos el Camino Schmid hasta Collado Ventoso (1.892 m.). Por una corta y algo inclinada pendiente subiremos al 2º Pico (2.089 m.). Allí cogeremos la senda que recorre todos los picos. Intentaremos trepar a la cima de alguno de ellos. Esos roquedos son el paraíso de los chicos. No podemos dejar de ver la Ventana del Diablo en el tercer pico. En algún momento el descenso es fuerte pero siempre moderado. Si no nos perdemos pasaremos por la imagen de la Virgen de las Nieves donde tendremos nuestra oración. Regresaremos a Navacerrada por la zona de esquí del Escaparate. El Pico más alto es el 7º y tiene 2.138 m.

 

Las vistas son estupendas sobre las dos vertientes divisándose el extenso pinar de Valsaín por el Norte y los caseríos de Cercedilla, Los Molinos y Guadarrama por el Sur.

Marcha recomendada y que hay que hacer alguna vez en la vida. Este recorrido, por los Picos y el Camino Schmid, es un clásico para los montañeros madrileños que nos dará puntos de orientación para movernos por los montes de Guadarrama. El desnivel no es grande y el paisaje encantador. Las cumbres de los Picos con sus graníticas piedras son dignas de verse y nos ofrecerán estupendos restaurantes para compartir nuestras viandas y los espárragos si los hubiere. La variedad del terreno y del recorrido hace que no les sea aburrida a los niños además de ofrecerles posibilidades infinitas de triscar por las piedras.

Por favor sed puntuales. Se tarda una hora más o menos en llegar a Navacerrada. No sé como estará el aparcamiento pues depende de la época de ski.

En caso de pérdida el móvil de Vicente es el 628 879 000 y el de J.L. Blanco 609 345 865.

Próxima marcha: día 18 de Junio a la Laguna del Duque en Gredos (desde Solana de Ávila)

Vicente Pascual S.J.

X