Conferencias Nazaret

Curso 2020-21: La Familia

1. Construir el Proyecto de Familia: El reloj de la Familia - Fernando Vidal

Encuentro Comunitario – Conferencia: 5 Noviembre 2020

  • La pandemia nos invita a preguntarnos por lo esencial    
  • Ocho pasos para revisar, activar y fortalecer la familia.

Esta pandemia ha estresado la vida común de muchas familias y ha acelerado procesos de desgaste. También ha generado procesos de reencuentro en las parejas y familias. Al estar más concentrado nuestro foco en el hogar, sin tantas distracciones, mirando la seguridad de los nuestros, y movidos por la gravedad de los hechos, hemos podido pensar a dónde íbamos como familia.

2. Familias Abiertas - Ana Berástegui

Encuentro Comunitario – Conferencia: 3 de Diciembre 2020

  • La familia es la primera escuela de apertura
  • La vocación y misión de la familia se realiza en esta apertura

La familia necesita  abrir las puertas para desarrollar plenamente su vocación y misión en el mundo: las puertas En esta sesión presentaremos un decálogo con las 10 puertas de la familia, que tiene que ir abriendo en su día a día: la puerta de entrada, la puerta del cambio, la puerta de las diferencias, la puerta de la vida, la puerta del otro, la puerta del hermano, la puerta del prójimo, la puerta de la dependencia, la puerta hacia el mundo, la puerta de salida.

Ana Berástegui es Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Pontificia Comillas.

3. Sexualidad en la pareja Cristiana: Don y tarea - Pablo Guerrero sj

Encuentro Comunitario – Conferencia: 14 de Enero 2021

  • ¿Es para mí la sexualidad un lugar de encuentro con Dios?
  • ¿La sexualidad es una manera de expresar mi espiritualidad?

El encuentro sexual es unión de cuerpos, pero también es un intercambio afectivo. Es salir de uno mismo e inventar el milagro de un territorio en común, pero también es al mismo tiempo, un encuentro espiritual que nos trasciende y nos hace mirar más allá de nosotros mismos. Una sexualidad bien entendida y con significado hace más humano al ser humano. No por casualidad, en muchas culturas, el acto sexual ha sido relacionado con lo sagrado. Para los cristianos, la sexualidad está llamada a ser vivida como don y tarea.

Pablo Guerrero  S.J. es profesor de teología moral y pastoral, psicólogo y terapeuta de pareja. Director del Master en atención pastoral a la familia de la Universidad Pontificia Comillas..

4. Conflicto y reconciliación en la Familia - Virginia Cagigal

Encuentro Comunitario – Conferencia: 4 de Febrero 2021

  • No es fácil relacionarse con el diferente… y menos si forma parte de mi familia.
  • Los conflictos nos acompañan en la vida, la clave está en resolverlos.

En las relaciones humanas se ponen en juego nuestras similitudes y nuestras diferencias, y unas u otras pueden ser fuente de conflicto.

La familia puede ser escuela de resolución de problemas de relación, escuela de reconciliación saludable, que permita sanar heridas y limpiar el corazón. En esta sesión haremos un recorrido por las principales claves de resolución de conflictos y reconciliación.

Virginia Cagigal es Dra. en Psicología, psicoterapeuta familiar y de pareja y Directora y psicoterapeuta de la UNINPSI – Unidad Clínica de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas.

5. Envejecer en familia - Macarena Sánchez-Izquierdo

Encuentro Comunitario – Conferencia: 4 de Febrero 2021

  • ¿Cómo puedo ser la mejor versión de mí mismo con mi familia?
  • ¿Cuáles son las pautas para cuidar mejor a nuestros mayores?

“Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir”: Henric Frederic Amiel.

La vejez es el broche final de la vida. Una persona mayor en la familia puede ser una fuente de enriquecimiento mutuo. Mientras hay vida, hay posibilidad de crecimiento y desarrollo personal; y en la ancianidad podemos dar la mejor versión de nosotros mismos.

Macarena Sánchez-Izquierdo es Doctora en Psicología y profesora en la Universidad Pontificia Comillas. Se ha especializado en Psicogerontología, y está especialmente enfocada en los ámbitos del cuidado de personas con demencias y a la promoción de una longevidad con calidad de vida. Ha trabajado en residencias de mayores privadas y de congregaciones religiosas. 

Conferencias años anteriores

(Pinchar en la foto para ir a la página correspondiente)

Conferencias 2017-18

La espiritualidad de Ejercicios, una espiritualidad para la vida

San Ignacio dice en los Ejercicios que es mejor no anticipar al que los hace lo que se le va a proponer después para la oración, pero hemos pensado que, una vez iniciado el ciclo de charlas de los encuentros comunitarios, todas en torno a la espiritualidad ignaciana, puede ser útil presentar ya el programa completo, para hacerse una mejor idea de lo interesante que es. Cada charla va seguida de una oración de 20 minutos y de la Eucaristía. Contamos con vuestra presencia. Reservad las fechas que quedan en vuestras agendas.

Conferencias 2018-19

La espiritualidad de Ejercicios, una espiritualidad para la vida – año 2

San Ignacio dice en los Ejercicios que es mejor no anticipar al que los hace lo que se le va a proponer después para la oración, pero hemos pensado que, una vez iniciado el ciclo de charlas de los encuentros comunitarios, todas en torno a la espiritualidad ignaciana, puede ser útil presentar ya el programa completo, para hacerse una mejor idea de lo interesante que es. Cada charla va seguida de una oración de 20 minutos y de la Eucaristía. Contamos con vuestra presencia. Reservad las fechas que quedan en vuestras agendas.

Conferencias 2019-20

La DSI – La Doctrina Social de la Iglesia

Los encuentros nos ofrecen este año la posibilidad de reconsolidar en Comunidad el proceso de lectura, reflexión y oración de los contenidos de la DSI que hemos podido compartir en casa y en los equipos

X
A %d blogueros les gusta esto: