De Canencia a la Morcuera

 

Salida :  9.00 h desde el Puerto de la Canencia. Recorrido circular.

Duración: 5 horas ( unos 14 km)

Desnivel: Primer tramo 200 m; segundo tramo 200. Bajada: 400 m.

Llegada a Madrid : Sobre las 18.00 h.

Material: Comida, agua, ropa de abrigo, gorro, guantes y botas pues pisaremos nieve. Siempre a mano chubasquero o copa de agua.

Descripción ruta: En Internet hay muchas páginas que la describen.

Algunos enlaces son:

http://trotamontes.org/marcomorcuera.htm   

http://www.infoaventura.com/ruta.asp?Id=91

Al puerto de Canencia se sube desde Miraflores de la Sierra (a unos 40 minutos de Madrid) y a este pueblo se accede por la carretera de Colmenar desviándose uno hacia Soto del Real por la carretera M-609 y después por la M-611 que va a Miraflores. (Ahora hay obras en la carretera a la altura de la cárcel de Soto). Han hecho carretera de circunvalación de Soto. Seguid los letreros

De Miraflores parten dos carreteras, hacia el puerto de Canencia y hacia el puerto de la Morcuera. La nuestra a Canencia sale a la derecha y está bien indicada. Se suben los 7 km hasta el puerto y allí a la izquierda sale una pista forestal a la izquierda cerrada al tráfico.

Hay mucho sitio para aparcar, tanto a la derecha de la carretera como en los parkings cercanos. La carretera baja hacia Pinilla del Valle y Rascafría.

De Canencia a Morcuera seguimos una pista de 9 km muy fácil y con poco desnivel.

Para no volver por el mismo camino y hacer un poco de montaña dos kilómetros antes de la Morcuera tiraremos a la izquierda y ganaremos altura, unos 200 m. hasta una antena de la Guardia Civil, para después por la cuerda ir descendiendo al puerto de Canencia. Quizás ahí haya algo de nieve pero nunca mucha y será fácil andar por ella pues abriremos huella los de delante.

Vistas preciosas al Valle del Lozoya, Buitrago, Najarra, Soto del Real, Cabrera, Bustarviejo, Mondalindos etc.

X