La Peñota 1945 m

Xª marcha Montañeros de Nazaret , 2 abril 2011

 

Salida 9:30 h..- Explanada de los Campamentos (Cercedilla) 1500 m)

Desnivel: 500 metros (Un poco menos que a Peñalara)

Distancia a recorrer ida y vuelta: 7 km.

Regreso: hacia las 5 de la tarde

Material: Botas, ropa de abrigo, chubasquero, gorro, guantes, comida y agua (¿prismáticos?)

Descripción: Desde la fuente de “los Tres amigos” por una senda bien marcada con círculos rojos que sale de la piscina, subiremos por el bosque hasta cruzar la pista forestal. Desde allí subiremos, por camino empinado, al collado de Cerromalejo (1778 m), lugar de paso hacia el valle del río Moros. (Los que quieran se pueden quedar). Seguiremos progresando – por el lado de Segovia- hasta alcanzar la meta que es un pico emblemático en la sierra del Guadarrama. Las vistas son incomparables. El regreso por el mismo sitio. Marcha de montaña por el bosque, no muy larga. En algún momento la subida es un poco empinada, pero corta.

 

 

¿Cómo llegar en Cercedilla a la explanada de los antiguos campamentos del Frente de Juventudes?

Salir de Madrid por la A-6. En la salida 42, tomar la antigua carretrera N-VI a Guadarrama y al alto de los Leones (del León, o de Guadarrama). Atravesar el pueblo de Guadarrama y a la salida a la derecha está el cartel de desviación a Cercedilla.

Avanzar por esta carretera hasta Cercedilla y unos metros más adelante del km 7 (está nada más pasar la gasolinera) torcer a la izquierda casi 180 grados, subiendo por una empinada cuesta que se llama Paseo de Canalejas.

Seguir las señales que indican “Campamentos” siempre subiendo la cuesta. Al principio hay 500 metros asfaltados y después 1.600 metros de pista de tierra en no mal estado, apta para turismos, sobre todo si no hay barro. Aparcar en la explanada junto a las construcciones que pone bomberos. Allí cerca hay fuente estupenda.

Nota.- Unos metros más adelante del km 7, esta el puente sobre el río y el túnel de debajo de las vías. Si no hubierais torcido a la izquierda cuando os indiqué, dad la vuelta y volved y ya veréis a vuestra mano derecha esa subida del Paseo de Canalejas. En caso de pérdida mi móvil es el 628 879 000 y el de J.L.Blanco 609 345 865.

Vicente Pascual S.J.

X