Día: 4 Noviembre 2018, Marcha Familiar

Salida 9:30.- Muro de la presa de La Jarosa (pueblo de Guadarrama)

Desnivel: 185 metros.

Distancia a recorrer 5 km. Ruta circular.

Duración: unas 3 horas

Regreso: hacia las 4 de la tarde

Material: Botas (o zapatillas de deporte), bastones, mochila, ropa de abrigo, gorra, chubasquero, crema solar, gorro, guantes, comida, agua

Cómo llegar al punto de salida (unos 48 km):

1.- Nacional A-6

2.- Salida 42 hacia Guadarrama-Alto de los Leones (o Alto del León, o Alto de Guadarrama) siguiendo la antigua carretera N-VI.

2a.- Si te pasas se coge la siguiente salida hacia Guadarrama (Escorial- Guadarrama) y en la rotonda del pueblo se empalma con el anterior itinerario.

3.- Se atraviesa todo el pueblo de Guadarrama siguiendo la calle que es la N-VI (En esa calle se puede comprar el pan en la acera de la derecha).

4.- Se deja a la derecha la carretera que va a Cercedilla y a los 300 metros se coge la primera calle a la izquierda (Avda de la Serrana –no lo pone al principio sino al final).

5.- Se tuerce a la derecha y se sigue hacia arriba por esa calle. Se pasa por debajo de la autopista y casi al final se tuerce a la derecha. Se ve ya la presa.

Allí hay aparcamiento (por si el otro está lleno). Un poco más abajo a la izquierda hay aparcamiento y más adelante junto al muro de la presa hay aparcamiento (allí la carretera gira para bordear el pantano en dirección a los chiringuitos de la Jarosa, donde ya hemos estado). Allí empieza el camino.

Itinerario.-

Seguiremos los puntos rojos. Se propone un paseo circular siguiendo el trazado marcado por la antigua vereda del agua, para llegar a una zona en la que se conservan restos de fortificaciones de la Guerra Civil que permiten tener una visión sobre una parte de este patrimonio histórico de Guadarrama poco conocido, y que ilustra de forma muy clara lo que supuso mantener la vida en este frente durante los años de guerra.

Cinco paneles informativos nos instruyendo sobre la ruta: Embalse de la Jarosa.-

Trilogía de la reforestación.- Vereda de agua.- Arañando la tierra.- La vida en el frente.-

Iremos viendo trincheras, casamatas y otros tipos de edificaciones militares que jalonan los alrededores del Embalse de La Jarosa. El paseo por el bosque nos pondrá en forma. Las vistas nos van a gustar. Son solo cinco km. aptos para niños que se inician en la marcha, con sus pequeñas subidas que piden un poco más de esfuerzo. Hay una fuente que por la época del año puede no tener agua.