Sábado, 19 de mayo de 2018

Salida: 8:30 h -> Parking 3: Segundo aparcamiento ( a la izquierda) de Cantocochino (1027 m.)
Desnivel acumulado: 700 metros.
Distancia a recorrer: 15 km
Tiempo: unas 6 horas
Regreso: Hacia las 18 horas.
Material: Botas (obligatorias) mochila, bastones, macuto, ropa de abrigo, chubasquero, gorro/a, crema solar, comida, agua, gafas de sol…

Cómo llegar al punto de salida: Cantocochino (parking 3) es un punto muy conocido del Parque de la Pedriza cerca de Manzanares el Real. Calcular 1 hora de coche. Se puede comprar el pan en Manzaneres (en la plaza junto al Ayuntamiento).

  1. En la Plaza de Castilla se coge la carretera a Colmenar (C-607) y seguiremos las indicaciones a Miraflores y a Manzanares. Se pasa la cárcel de Soto del Real y en alguna rotonda tendremos que elegir entre seguir a Miraflores o torcer a Manzanares (famoso por su castillo) (Madrid-Manzanares son 42 km.).
  2. En Manzanares circunvalamos el pueblo por la izquierda (también se puede atravesar) y llegamos a una rotonda con un monumento al montañero. Hacemos la rotonda y seguimos de frente y a unos 500 metros está el desvío a la Pedriza (parque regional) que en 2 kilómetros nos pone en la entrada del Parque que tiene una barrera de control.  Aviso.- Es restringido el número de vehículos que entra cada día. Cuando llega el tope no dejan entrar más. Por eso estar puntuales y normalmente antes de las 8,30 se tiene plaza.
  3. Por la carretera de entrada, dando curvas y subiendo y bajando cuestas a los 5,5 km se llega a un cruce que a la derecha nos llevaría al aparcamiento de otras veces de Canto Cochino. Nosotros hoy iremos a la izquierda otros 500 metros más y llegamos al segundo aparcamiento de este lado (junto a un restaurante). Ahí termina la carretera y no se puede seguir con el coche.
  4. En muy escasos sitios de la Pedriza hay cobertura Descripción de la ruta: Hasta el puente de los franceses el camino es conocido.

Desde allí seguiremos por la pista de las Z hasta el km 14.Torcemos a la derecha y cruzamos el arroyo siguiendo una cuesta empinada de piedras y con hitos llegamos al pluviómetro (Desde el km 14 al pluviómetro hay 0,30 minutos). Desde ahí descendemos a los Baños de Venus y otras pozas.

La torre de Francisco Caro destaca en la zona. Desde el pluviómetro y a la derecha de la torre se va al mirador del valle del que venimos. Desde allí se baja al vivac de los Gavilanes y a la cerca de los ungulados. En subir se tarda 3,30 horas y 2 horas en bajar pues acortaremos por atajos en las Z
La época para este itinerario es abril-mayo porque el deshielo hace más grandes las cascadas.

X