Fecha: 7 Mayo 2017.

La presente salida no constituye una actividad tutelada. Cada participante elige la actividad concreta a desarrollar y el modo de llevarla a cabo, siendo el único responsable de la misma. La organización se limita a la convocatoria entre los asistentes, a la propuesta de actividades y, en su caso, a la contratación del hospedaje si fuera necesario.

Salida: 9:00 h en el Alto de los Leones. 9:30 h. Camping “Valle de Enmedio” (Peguerinos 1.450 m)

Desnivel: 450 metros.

Distancia a recorrer: 11,5 km i.y v.; 5 horas.

Regreso: Hacia las 17 horas.

Material: Botas, mochila, ropa de abrigo, bastones, chubasquero, gorro/a, guantes, agua, crema solar, gafas de sol, comida

Cómo llegar al punto de salida: En Madrid se coge la A-6 dirección Coruña. Tomamos la salida 42 en dirección al Puerto del León y Guadarrama. Atravesamos el pueblo de Guadarrama y seguimos por la antigua N-VI hasta lo alto del puerto. Allí aparcamos a la izquierda delante del restaurante. (Madrid-Puerto del León 57 kms. Calculad 60 minutos).

ATENCIÓN.- A las 9:10, esté quien esté, tomaremos la carretera local (más bien es una pista) que en 9 km. nos lleva al camping. Del camping al pueblo habrá unos 4 kilómetros.

(El que quiera ir al camping por la carretera oficial a Peguerinos (Ávila) que discurre por El Escorial y Puerto de la Cruz Verde, puede hacerlo y nos reunimos a la puerta del camping. Ojo que hay dos campings cerca)

Descripción de la ruta: Cueva Valiente pertenece al municipio de Peguerinos (Ávila) aunque su cima está muy cerca del límite con la provincia de Segovia. A pesar de su modesta altitud es uno de los miradores más generosos del Sistema Central. Su subida es cómoda y relativamente breve. Si encima discurre por frondosos pinares en una de las zonas más remotas y solitarias de las montañas madrileñas, no queda otra que concluir que la ascensión a Cueva Valiente es una de las marchas más recomendables de la zona centro.

A Cueva Valiente se puede subir por todas partes. Desde la vertiente norte, la segoviana, iniciando la marcha en San Rafael. Desde el Collado del Hornillo (muy cerca del collado de la Mina donde aparcamos cuando fuimos a la cueva de la bruja) que es la ruta con menor desnivel. Y desde Peguerinos que será nuestra ruta.

Pasaremos por el las ruinas del refugio del Valle de Enmedio y por zona de trincheras de la guerra civil y llegaremos a una antigua y destrozada carretera por la que podríamos volver a Peguerinos o acercarnos al coqueto refugio de piedra situado bajo las rocas de la cumbre. Originalmente fue un puesto del frente durante la guerra que una vez reconstruido hoy es un excelente resguardo para los días invernales.

El punto culminante está marcado por un geodésico al que se trepa sin dificultad.

Aunque es domingo en un principio No tendremos misa. Si vamos bien de tiempo, SI.

En caso de pérdida: Vicente / Josechu / Jose Ignacio

Próxima marcha: domingo 4 de junio a la peña del Águila (en la Fuenfría)

X