Subida a la Cruz del Mierlo

(por la ruta de las cabras al Collado de Valdehalcones)

21ª marcha Montañeros de Nazaret

Sábado 23 junio 2012

Salida: 9 h. Aparcamiento de la Ermita de San Isidro (El Boalo)

Desnivel: 490 metros al Collado de Valdehalcones).

Distancia a recorrer, 4 km en ruta circular (unas 4-5 horas).

Regreso: Hacia las 17 horas.

 

Material: Botas, algo de abrigo, chubasquero, gorra, crema solar, cámara fotos, agua, comida…

Cómo llegar al punto de salida (leed despacio):

El Pueblo de El Boalo (junto a Mataelpino) está a 48 km de Madrid ( 40 minutos en coche) y    la Ermita de San Isidro se encuentra a las afueras del pueblo a unos 2 km. Todos en El Boalo la conocen. Allí hay un buen aparcamiento y un área recreativa con mesas y fuente.

Salir desde la Plaza de Castilla por la Carretera de Colmenar (M-607) y desviarse en dirección a Cerceda – Navacerrada. En Cerceda  cogemos la desviación a El Boalo.

Atravesamos con cuidado el pueblo por la carretera (que es calle) y al final hay una rotanda bien clara.

Allí torcemos a la derecha y cogemos la Avd.de los Prados y a los pocos metros a la izquierda, y en cuesta, tomamos la calle Vallejuelo que continua en calle Cañada que todavía es asfaltada y pronto se convierte en pista de tierra buena. Ya se ve de frente la Pedriza y a  la izquierda la ermita. (En el pueblo todos la conocen).

Descripción de la ruta: Empieza y acaba en la ermita. Es corta pero empinada y contamos con tiempo para hacerla al ritmo del más lento. Pasamos por el risco de la Encina (que lo vemos encima de nosotros) y lo bordeamos por la derecha  donde nos empezamos a encontrar con esculturas en hojalata de cabras y lobos. Allí empieza el tramo más interesante pues el camino se convierte en una canal que treparemos ayudados por unas clavijas (lo más divertido para los niños).  Las vistas desde el Collado de Valdehalcones no las olvidaremos. Visitaremos la cruz del Mierlo o Mirlo y contaremos su emocionante historia que se remonta al siglo XIX en la época de los bandoleros escondidos en la Pedriza. Bajaremos, como podamos, por el barranco del Robledillo al punto de partida.

En caso de pérdida el móvil de Vicente es el seisdosocho 879 000 y el de J.L. Blanco seisceronueve 345 865.

————————————

 

Próxima marcha: 14-15-16 de septiembre a Gredos. Saldremos el viernes 14 hacia las 4 de la tarde para ir a dormir al refugio de Gredos. El día15 subiremos a la Portilla de la Reina con posibilidad de bajar a 5 Lagunas. El día 16 saldremos del refugio para Madrid con misa en el monte. Están reservadas 20 plazas en régimen de media pensión (unos 50 €). Los presidentes llevan la lista.

X