19ª marcha Montañeros de Nazaret: Un pueblo, una dehesa, una cueva

Paseo histórico-botánico-geológico por Prádena (Segovia),  Sabinar y acebeda de Prádena y Cueva de los Enebralejos

17 marzo 2012

Salida 9:45 h. Área recreativa “EL Bardal” (Prádena a 116 km de Madrid) 1.107 metros.

Desnivel: escasos 200 metros. Paseo muy fácil (niños un poco mayores)

Distancia a recorrer, 8 km en ruta circular (unas 4 horas).

15:30 h : Visita a la Cueva de Los Enhebralejos

Regreso: hacia las 6 de la tarde.

Material: Botas, ropa de abrigo, chubasquero, gorro, guantes, comida y agua. Opcional: cámara de fotos.

Cómo llegar al área recreativa “El Bardal” en Prádena (Segovia): Se toma la A-1 en dirección a Burgos. Se pasa el Puerto de Somosierra y en la bajada se coge la salida 99 hacia Santo Tomé del Puerto y Segovia, tomando enseguida a la izquierda la      N-110 en dirección a Segovia y a los 15 km está Prádena (No hace falta entrar en el pueblo si no se quiere). Cuando está a punto de verse el término del pueblo hay unas isletas donde se echa uno a la derecha para cruzar la carretera al otro lado en donde vemos de frente el área recreativa. (Si se va por la calle principal del pueblo en las isletas hay que cruzar al otro lado de la carretera). Aparcar dentro del área detrás de la valla metálica.

 

Descripción del recorrido: Itinerario muy fácil, casi un paseo, que permitirá el descubrimiento de algunos tesoros biogeográficos de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. En algunos tramos iremos por la Cañada Real Soriana. Acebos y sabinas pondrán la nota de color a esta excursión que tendrá además como aliciente el estudio de la geomorfología de la zona con la visita a la Cueva de los Enhebralejos cavidad de origen kárstico desarrollada entre dolomías del Cretácico con pinturas, grabados y enterramientos del hombre calcolítico (2.200 A.C)

El sabinar (juniperus thuriphera). Algunos ejemplares de más de 200 años (en el cercano pueblo de Sigueruelo hay una sabina de 400 años). Forman bosques muy poco densos con bellos ejemplares de troncos retorcidos y añosos que desprenden agradable olor.

La acebeda (acebal o bosque de acebos (ilex aquifolium). Está precioso en el invierno con sus frutos rojos. Al estar dentro de la Dehesa de Prádena se ha conservado muy bien. Por su extensión (unas 60 Ha.) es una de las más grandes de España y para muchos de Europa.

La cañada real soriana. En España constituyen un fenómeno sociológico de primera importancia pues en ellas se han concentrado una infinidad de factores (económicos, etnográficos, históricos, medioambientales…).

Cueva de los Enhebralejos www.cuevadelosenebralejos.es. Tenemos reservado un pase de grupo para las 15:30. Precio de unos 4 € según número. Es muy interesante.

En caso de pérdida el móvil de Vicente es el 628 879 000 y el de J.L. Blanco 609 345 865.

Próxima marcha: día 13 de mayo a Siete Picos y Camino Smith. En abril no hay marcha por los Ejercicios Espirituales.

X