Peña del Águila (2.011 m) : domingo 4 junio 2017

La presente salida no constituye una actividad tutelada. Cada participante elige la actividad concreta a desarrollar y el modo de llevarla a cabo, siendo el único responsable de la misma. La organización se limita a la convocatoria entre los asistentes, a la propuesta de actividades y, en su caso, a la contratación del hospedaje si fuera necesario.

Salida: 9:00 h. Centro de Educ. Ambiental de la Fuenfría (Dehesas de Cercedilla) (1.293 m)

Desnivel: 718 metros.

Distancia a recorrer: 12 km -circular; 6 horas.

Regreso: Hacia las 17 horas.

Material: Botas, mochila, ropa de abrigo, bastones, chubasquero, gorro/a, guantes, agua, crema solar, gafas de sol, comida

Cómo llegar al punto de salida.- Por la Autopista A-6 hacia Guadarrama (salida 42). Al salir del pueblo de Guadarrama (donde podemos comprar pan) está la señal a Cercedilla a la derecha. Al llegar a Cercedilla se pasa por un tunelillo debajo de las vías del tren y con gran curva y cuesta se sigue esa carretera que primero pasa por la estación y a los 100 metros llega a un stop que haremos y seguiremos de frente. Esa carretera nos lleva a la zona de las Dehesas y en 2 km. tenemos el Centro de Educación Ambiental. Un poco antes del Centro y un poco después podemos aparcar.

Descripción de la ruta.- El tipo de construcción y las banderas nos anuncian el Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría. De allí parte una senda que pasando por el Hospital de la Fuenfría (círculos rojos) nos enlaza con la vereda de la Piñuela y en pronunciada subida nos coloca en el Collado de Cerromalejo (1.775 m). De ahí por el GR-10 que va por toda la cuerda ascendemos a la Peña Águila donde no haremos otra cosa que disfrutar de las vistas hacia Madrid y hacia Segovia.

En la última ascensión a La Peñota ya pasamos por Cerromalejo pero entonces tiramos hacia la izquierda. Cada vez vamos teniendo más puntos de orientación conocidos.

El camino de vuelta lo haremos por el collado de Marichiva (1.730 m) y bajaremos por la Vereda Poyal de la Garganta y el Camino viejo de Segovia para volver al punto de partida.