Nazaret en salida

Preparando PENTECOSTÉS

“Se llenaron todos de Espíritu Santo” (Hch 2,4).

El Espíritu del Señor re-nueva, todo lo hace nuevo.

Ignacio IV Hazim, Patriarca de la Iglesia greco-ortodoxa de Antioquía, gran teólogo y hombre espiritual lo expresa con fuerza:

“Sin el Espíritu, Dios está lejos, Cristo pertenece al pasado, el evangelio es letra muerta, la Iglesia es una simple organización, la autoridad es dominio, la misión es propaganda… Pero, en el Espíritu, el cosmos bulle y gime con los dolores del Reino, se hace presente Cristo resucitado. el evangelio es fuerza de vida, la Iglesia significa la comunión trinitaria, la autoridad es servicio liberador, la misión es Pentecostés“.  Ignacio IV Hazim.

Una “píldora” cada día nos prepara a vivir la gran fiesta del Espíritu

 

Para el martes 26: Nos habita…

Rezar que es el Espíritu el que hace posible toda gracia y toda Palabra que está en la comunidad (Jn 14, 26; 16, 13).
El Espíritu de Dios nos habita… El Espíritu dará testimonio de cuál es la voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros. La gracia, el carisma, la Palabra con la que construimos la comunidad de la Iglesia. ¿Tomo conciencia de mis carismas como don del Espíritu para construir comunidad?

 

Para el miércoles 27: Genera comunión…

Rezar cómo el Espíritu es el alma de los creyentes. El Espíritu genera “comunión” (Rm 8, 14; 1 Cor 12, 3).
El Espíritu produce comunión, enlaza, inserta, implica.  Da pertenencia.  Nos pone en comunicación con el Padre y nos identifica con el Hijo: podemos tener los sentimientos de Cristo Jesús.  Nuestra vocación es Cristo. Establece la comunión entre nosotros (koínonía).  El pecado disgrega, divide, enfrento… (diablo: el que divide).  Comunión de hermanos.  ¿Cómo vivo mi pertenencia eclesial, cuál es mi sentir hondo de mi comunidad, como el espacio donde vivo mi pertenencia a la Iglesia?

 

Para el jueves 28: Nos envía en misión…

Rezar como el Espíritu Santo es el que va siempre delante abriendo caminos.
Abre nuestra koinonia al mundo, nos hace comprender que nuestra vida es para darla.  Y, para los que más lo necesitan, los lejanos, los fracasados. Es la misión ¿Me siento enviado, en misión de Iglesia?

 

Para el viernes 29: Nos da sus ‘frutos’

Rezar como en la narración de la misión del Espiritu (Hechos) aparecen los siguientes efectos en los testigos: audacia, valentía (parresía), ilusión, entusiasmo (mociones), paciencia, resistencia, aguante (Gal, 5,22-23).
¿Cuáles son los frutos del Espíritu en ti?

 

Para el sábado 30: Consolados para ser ‘testigos’

Rezar cómo el Espíritu, es ‘Consolador’, da autenticidad, hondura y alegría. Podemos vivir en esperanza (Jn 14,26).
Nos llevará a vivir la alegría del encuentro. Testigos auténticos. ¿Cómo vives ser testigos humildes de la presencia y actuación de Dios (en nuestras pobres vidas)?